¿Cuál es el costo de volar a otros países con tu mascota?



Como muchos de los lectores de este blog ya saben, viajé con mi pequeña perra, Iris, de Colombia a Estados Unidos, de Estados unidos a España y de España a Colombia. Muchos me han preguntado cómo lo hice, qué tipo de papeleo necesité y cuál es el proceso a seguir para viajar con tu mascota en cabina (a tu lado). 

A continuación detallaré los pasos necesarios para que tu mascota pueda abordar un avión contigo (aunque hay que aclarar que también dependen de cada país). Citaré además, los links de las entidades a las que hay que acudir, los costos y tiempos de cada trámite.
Atención: Este artículo se trata únicamente de los países que mencioné al comienzo de este post: Colombia, España y Estados Unidos. Si el país al que viajas no es niguno de estos, lo primero que tienes que hacer es averiguar cuáles son las exigencias que tiene el país que va a recibir a tu mascota, porque como dije, son relativos dependiendo del destino.
Nota: las condiciones las imprime el país que recibe a la mascota, no el que la envía. El país que la envía simplemente se encarga de regular mediante identidades gubernalmentales, que el papeleo sea el correcto y esté en orden.
1. De Colombia a Estados Unidos:
El gobierno de los Estados Unidos, exige en primer lugar, que el perro esté vacunado contra un gusano llamado "barrenador".
La segunda condición es que tu mascota esté en PERFECTO estado, totalmente desparasitada y vacunada y que sea mayor de tres meses. (Necesitas un certificado de salud que haga constar esto. Puede ser expedido por un veterinario particular en Colombia y debe ser tramitado dentro de los 20 días previos a tu viaje.).
*Las vacunas, deben estar en regla y la de la rabia es especialmente importante.
*Después de tener estos documentos debes acercarte con tu mascota al ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para que le den el sello oficial que corrobore que todo está en orden y puedas salir del país con tu mascota.
$$$: El papeleo tiene un costo de unos $200 mil pesos aproximadamente y el sello del ICA cuesta unos $50 mil pesos colombianos.
2. De Estados Unidos a la Unión Europea:
Este, fue quizás el proceso más complicado por el que tuve que pasar para viajar con Iris. De hecho, debido a la demora del trámite perdí mi vuelo, tuve que comprar un segundo billete de avión intercontinental y hospedarme en un hotel en Nueva York por tres días.
La Unión Europea exige que tu mascota esté en PERFECTO estado, totalmente desparasitada, vacunada y que sea mayor de tres meses. Lo del gusano "barrenador" ya no aplica, pero a cambio, es totalmente OBLIGATORIO que tenga implantado un MicroChip de identificación. En Estados Unidos es muy común que tu mascota lo tenga y casi que lo puedes solicitar en cualquier sitio. Yo fui a PETCO en Manhattan y ahí se lo pusieron. 
*Si viajas desde colombia, creería que es más conveniente ir a solicitar este chip directamente al ICA.
*Una vez tengas los comprobantes de vacunación y MicroChip implantado, la entidad gubernamental de los Estados Unidos USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE) debe aprobarlos. Pero pausa, antes de todo, el certificado de salud de tu mascota y rectificación del MicroChip debe ser expedido por un veterinario especial (no puede ser cualquiera), sino un veterinario acreditado por la USDA y especializado en viajes de mascotas al extranjero. Puedes acudir a este motor de búsqueda